jueves, 28 de febrero de 2008

Nace el Premio Muncipal de Literatura "Enrique González Rojo Arthur"


• Libroclubes de Ecatepec también llevarán el nombre del poeta
DISTRITO FEDERAL, México, 28/02.- Bajo el nombre del poeta mexicano Enrique González Rojo Arthur, el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, instituyó el Premio Municipal de Literatura 2008.
Abierto a cualquier escritor mexicano mayor de 18 años, este premio abarca tres categorías literarias: poesía, cuento y novela. Los trabajos participantes serán calificados por un jurado externo al municipio, y los ganadores se conocerán en el mes de junio, para ser premiados en el Segundo Festival de la Lectura local que se realizará en noviembre.
Este reconocimiento surgió luego de que en el Concurso Municipal de cuento y poesía juvenil "Tinta al viento", otorgado por el Instituto de la Juventud de la entidad, participaran en el área de actividades artísticas, setenta jóvenes ecatepenses con propuestas literarias.
Arturo Alvar, Subcoordinador de Bibliotecas de este municipio, declaró: "Es una urgencia que se den a conocer los trabajos literarios creados por los jóvenes de Ecatepec".
Y añadió: "Este premio permite proyectar el compromiso que tiene Ecatepec para generar una ciudad educadora y cosmopolita, a partir de un ambiente cultural con actividades intensas a través de la lectura".
Nieto del poeta jalisciense Enrique González Martínez (1871-1952), el filósofo y poeta Enrique González Rojo Arthur, nacido en la ciudad de México el 5 de octubre de 1928, prestará así su nombre para la institución de este certamen literario municipal.
"Me interesa que se fomenten la lectura y la escritura, sobre todo en los jóvenes, y más en la provincia", declaró el poeta, autor de obras como Para deletrear al infinito I (1972), Por los siglos de los siglos, Las huestes de Heráclito, Apolo Musageta, El tránsito y El junco y otros poemas.
Alvar mencionó también que uno de los 100 libroclubs que tiene el municipio llevará el nombre del poeta.
Y es que, con el fin de promover la lectura, el municipio de Ecatepec desarrolla un programa de libroclubes que permite que los habitantes se acerquen, de manera gratuita, a diversos textos literarios.
Con un acervo de 300 ejemplares en promedio, cada uno de estos espacios literarios busca acercar los diversos géneros literarios, como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo, a niños y jóvenes.
Con el objetivo de impulsar la creación literaria, la coordinación de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, presidida por Nahum Torres, ha puesto en marcha un taller de creación literaria gratuito impartido por la Asociación de Escritores de México. (Tomado de noticias de canal22, Por Paulette González).

martes, 5 de febrero de 2008

El gobierno municipal remodela y amplia bibliotecas municipales; las dota con internet así como de libros universitarios y de literatura.

En Ecatepec funciona una biblioteca por cada ocho escuelas de educación básica.
Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 4.- Las bibliotecas municipales se encontraban “abandonadas, deterioradas, cuarteadas, con filtraciones y en pésimas condiciones”, por lo que el gobierno municipal las está remodelando y dotando de un acervo bibliográfico universitario y literario, así como de mayores servicios como Internet, mesas de discusión, videotecas, fomento a la lectura, entre otras actividades”, informó el coordinador municipal de bibliotecas, Nahum Torres.
Pero además de remodelarlas y ampliarlas, la intención es crear más, ya que en Ecatepec funciona una biblioteca por cada ocho escuelas de educación básica, agregó.
Sobre las bibliotecas de las colonias San Pedro Xalostoc, Ciudad Azteca y La Popular, en las que se invirtió un 1.5 millones de pesos en su rehabilitación, indicó que pronto estarán abiertas a la comunidad, pues su remodelación lleva ya un avance del 70 por ciento.
Entre los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales, dijo, se encuentran cursos de verano, material didáctico, módulo digital con internet gratuito, actividades de fomento al hábito de la lectura, actividades manuales, servicios de consulta, orientación al usuario, préstamo en sala con estanterías abiertas y préstamo de libros a domicilio.
Asimismo comentó que el acervo bibliográfico con el que se cuenta está, principalmente, dirigido a una población de nivel básico, por lo que tuvieron que hacer una revisión del material bibliográfico, con el fin de que alumnos de nivel superior puedan también encontrar el material bibliográfico que necesitan.
“La intención es que el libro que los estudiantes sólo encuentran en bibliotecas como La Central, por ejemplo, puedan encontrarlo aquí sin la necesidad de trasladarse hasta Ciudad Universitaria”.
Mencionó que además están equipando las bibliotecas con material de literatura clásica y contemporánea, y con material infantil para fomentar la lectura en la población, actividad que se refuerza con los 69 libros clubes que hay en la localidad.