viernes, 22 de mayo de 2009

Presentación "RHYME & REASON" (Tierra Adentro)


Taz era una perra muy enfermiza, desde sus primeros meses de vida fue pescando infecciones y rarezas. Su nombre era una ironía, se llamaba Taz por el demonio de Tazmania, por la hiperactividad característica de éste, sin embargo, tú veías al pobre animal todo “ñango”, con los ojos saltones, vidriosos y tristes, con las patas flacas y la oreja infectada del tamaño de un hot cake de dólar, apestosísima. Cuando Felicia y yo llegamos al Nogalar, Taz llevaba casi tres años dando lástima, pero sobre todo, dando asco.

El tormento de aspirar la oreja podrida de Taz terminó cuando llegó la oportunidad de un segundo empleo que vino como brisa de alegría para refrescarme la cara. Me levantaba tarde porque entraba pasando el mediodía, no desayunaba, me iba justo a la hora de comer y volvía ya bien noche. Me animaba el hecho de no ver a los perros en todo el día. Me refugié en el trabajo, en corregir las notas de Reynosa, en enterarme de la política de Reynosa, como si eso me importara, como si fuera algo fundamental en mi vida [1]. Trataba de no hacer amistades para evitar las preguntas, para evitar la intimidad, la cercanía. Pero entonces, cual “hallazgo macabro”, me enteré de la existencia, ahí en el periódico, de una mujer llamada Calipso, y me boté de la risa, ¿no?, ¿quién se llama Calipso hoy en día? Y empecé a molestarla, que la isla de Ogigia, que Ulises, que Penélope, que el Cíclope, y ella me miraba con cara de “¿y esta pendeja que trae?”, hasta que entró en el juego y “sí, sí, las sirenas, y los naufragios, y Zeus, y Poseidón, y tú cómo te llamas, y de dónde eres, y qué estudiaste, y te gusta London Suede, y te gusta Travis, y un día unas ‘chelas’”, “sí, un día unas chelas”, hasta que ese día llegó, y la plática se tornó más intensa, y empiezan las netas.




Rhyme & reason (Tierra Adentro) es una novela donde Criseida Santos Guevara logra una fusión transcultural a partir del hip hop (“la esperanza de la gente marginada”), como un medio de expresión de las expectativas sociales demolidas y la discriminación, de tal manera que cada capítulo se identifica con un título en ingles que forma parte del soundtrack esencial a la anécdota.

Escrita en primera persona y con varios elementos testimoniales que le dan verosimilitud incontestable, la historia sucede en el área metropolitana de Monterrey y es protagonizada por Claudia de Samos –cuyos iconos de la cultura popular oscilan entre estampas del cine nacional como Jorge Negrete y la película 8 Mile de Eminem-, quien nos habla de su homosexualidad, de su deseo de establecer una familia con Felicia y el hijo que esta última espera, de cómo se desgarran sus emociones ante los persistentes obstáculos que encuentra y cómo los enfrenta.

Presentación a cargo de Hugo César Moreno y la autora.

Modera: Luz Ma. Acosta Mellado.


CIJe - Centro de Información para Jóvenes en Ecatepec

(Biblioteca Tlacaelel, Blvd. de los Aztecas esq. Cuatitlán, Ciudad Azteca).

18 hrs. > 22.05