martes, 28 de julio de 2009

Se inaugura la 5a Feria Municipal del Libro

Los libros de terror y misterio son de los textos más solicitados por los ecatepenses durante la Décimo Séptima Feria del Libro, Quinta a nivel municipal en Ciudad Ecatepec (Ciudad Lectora) que organiza el Gobierno Municipal con lo cual suman un total de 44 mil 500 personas que han asistido a este espacio de fomento a la lectura desde que inició la administración.

“Hemos trazado los rieles para que Ecatepec sea una ciudad lectora, es inédito que durante tres años realizamos 17 ferias que es lo equivalente a lo que se hizo en el pasado durante cinco trienios”, señaló el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño durante la inauguración de la Feria del Libro, a menos de un mes de que concluya el gobierno.

En la explanada municipal unos 50 libreros ofrecen alrededor de 20 mil libros de diversos géneros como novela, cuento, política e infantiles y estarán del 28 julio al 9 de agosto desde las 9:00 horas y hasta que el último comprador se retire.

“Este es un espacio de encuentro de la comunidad. Se trata de ciudadanizar el proyecto porque vimos que sí se puede y tenemos que seguir con estas políticas públicas que fueron exitosas porque Ecatepec vive y sigue, y no es el gobierno quien tiene que impulsar al municipio sino los ciudadanos”, señaló el alcalde.

El edil invitó a los niños a que traigan a sus padres a la feria pues aseguró que existen títulos de autores reconocidos que cuestan menos que una cerveza o una cajetilla de cigarros.

Al iniciar el actual Gobierno Municipal en el municipio existían 13 bibliotecas que eran insuficientes para la población por lo que desde hace tres años se construyeron cinco más con lo que hoy suman 18 y se rehabilitaron tres más que son “Tlacaélel”, “Gabriela Mistral” y “ La Popular ”.

La biblioteca central en Las Américas cuenta con un acervo de mil títulos nuevos entre adquisiciones y donaciones de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Archivo General de la Nación, la Facultad de Filológicas de la UNAM, la Colección/Fundación Jumex y el Colegio de México (COLMEX), entre otras.

Asimismo, se han establecido 80 Libro Clubs en diferentes partes del municipio dirigidos por los ciudadanos, con la intención de llevar de manera directa la cultura a los niños y jóvenes de Ecatepec.

El encargado de Bibliotecas del Gobierno local, Nahum Torres Rivera dio a conocer que durante las cinco Jornadas Infantiles de Lectura se detectó que el mayor problema que padecen los pequeños es la dislexia y agregó que los niños que mejor leen se encuentran en Santa Clara Coatitla.

Martín García, librero invitado a la expo agradeció al Ayuntamiento las facilidades otorgadas durante el último trienio y destacó el impulso que dio Gutiérrez Cureño a hacer más accesible la lectura para la población.

“Nosotros andamos por diferentes municipios del país y de verdad que en ninguno hemos encontrado el apoyo como en esta ciudad. Antes la gente nos pedía cosas muy ligeras, hoy niños y adultos han aprendido a leer cosas más complejas”, señaló Martín García.

A las 16 ferias del libro previas que se han realizado en diferentes sedes del municipio acudieron más de 44 mil 500 personas, cinco se establecieron en la explanada municipal donde acudieron 35 mil lectores y el resto se organizaron en el Deportivo Siervo de la Nación , en Santa Clara, Jardines de Morelos y Ciudad Azteca.