lunes, 12 de mayo de 2008

Club de Lectura en Sección Femenil del Reclusorio de Santa María Chiconautla


"Negarse el uso de las palabras es negarse a sí mismo"

José Revueltas


Como parte del Programa "Libro Club de Ecatepec", se abrió el Club de Lectura en la Sección Femenil del Reclusorio de Santa María Chiconautla en el que se proyecta un programa integral de fomento a la lectura impulsado por el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, a través de la Coordinación de Bibliotecas de la Dirección de Educación, con el cual se promueva el ejercicio de la lectura vinculado al acto creativo, fortaleciendo la expresión escrita y la narrativa oral para incentivar la comunicación y la construcción de la propia libertad individual y colectiva de las internas; ratificando así el derecho que tiene toda persona a gozar de las artes y a tomar parte de la vida cultural de la comunidad.


"El sistema penitenciario tiene profundas contradicciones: una de ellas es que encarcela en una misma celda a las y los infractores sin importar si su delito es daños contra la salud, robo u homicidio, eso sin dejar de lado que vivimos una corrupción tremenda, lo que impide que la impartición de justicia sea equitativa. Otra contradicción es que para sobrevivir, los reclusos deben reprimir totalmente sus sentimientos y emociones; sin embargo, el arte y la literatura nos ayudan a que éstos afloren", comentó el coordinador de bibliotecas y responsable del programa LC-E, Nahum Torres, dando pie a la lectura de un fragmento del relato autobiográfico de Ana Cerón "Dormitorio 5", incluido en la antología coordinada por Josefina Estrada, Mujeres de Oriente.

Para el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, las actividades culturales y de recreación, vienen a implementar un apoyo moral y activar una mejor calidad de vida para las internas. Con su lectura del libro infantil "El señor Cosquillas", de Rosalía Chavelas, dio paso a un momento de alegría y de libertad imaginativa.

Con más de un centenar de libros, este Club de Lectura contará con un taller de expresión escrita, así como otro de narrativa oral (a comenzar el 23 de mayo, en el marco de la Segunda Feria del Libro), los cuales permitirán a las internas apropiarse de su voz para expresar libremente sus historias de vida y posteriormente plasmar estos trabajos en un libro impreso y un audiolibro en formato digital, respectivamente.

No hay comentarios: