viernes, 22 de agosto de 2008

NOMBRANDO BIBLIOTECAS

Crecer en una biblioteca: espacio para la libertad y la imaginación.
Casa de la Lectura, la reflexión y el pensamiento.

El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

a través de la Coordinación de Bibliotecas

de la Dirección de Educación

CONVOCA

a la comunidad ecatepense a nombrar a la

Biblioteca Central Municipal

ubicada en las calles Simón Bolívar e Ignacio López Rayón, dentro del Fraccionamiento de "Las Américas".


1. Biblioteca "Enrique González Rojo Arthur"
Nació en la ciudad de México, el 5 de octubre de 1928 en un ambiente rodeado de libros. Sus cuatro pilares son el magisterio, la literatura, la filosofía y el compromiso político. Se ha concentrado en varios géneros de la creación literaria: poesía, cuento, novela y ensayo. Gran parte de esta producción está destinada a la poesía; de sus 30 libros publicados, la mayoría pertenecen a este género. Muy joven formó parte de la corriente poética denominada "Poeticismo" con la cual ha mantenido una posición crítica sin dejar de reconocer que influyó en su quehacer poético. Su obra poética ha sido galardonada con el Premio Villaurrutia, por el libro El quíntuple balar de mis sentidos (1976) y el Premio Nacional de Poesía "Benemérito de América" (2002), en Oaxaca, por el texto Viejos (2002). Uno de los grandes méritos de Enrique es haber permanecido de por vida independiente de los grupos de poder. No sólo una miltancia política sino una militancia en contra de las mafias literarias. La Revolución Articulada de la que habla en sus trabajos filósoficos anuncia la liberación de cada sector de la sociedad que se encuentra explotado u oprimido y lucha por crear desde ahora una sociedad emancipada. Señala la urgencia de practicar de manera cotidiana esta Revolución Articulada en cada uno de nosotros.

2. Biblioteca "Andrés Henestrosa"
Poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapotecoy su transcripción al alfabeto latino.Nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906. A la edad de 101 años Andrés Henestrosa murió en la ciudad de México. Dentro de su extensa obra, Henestrosa ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país. Ha sido merecedor de las distinciones Medalla Elías Sourasky (1973); Presea Ciudad de México (1990); Medalla Ponciano Arriaga, por méritos legislativos (1991); Medalla Ignacio Manuel Altamirano, de la Secretaría de Educación Pública y Medalla René Cassin, de la Tribuna Israelita. En su honor han sido instauradas la Medalla Andrés Henestrosa, de Escritores Oaxaqueños A.C. (1992) y la Medalla de la Comisión del Deporte Andrés Henestrosa. Justo al celebrarse el onomástico 97 de Don Andrés Henestrosa, se inauguró la biblioteca que lleva su nombre y en la cuál se encuentran 40 mil volúmenes que Don Andrés fue adquiriendo a lo largo de su vida.

3. Biblioteca "Enriqueta Ochoa"
Uno de los ejes primordiales de la poesía de Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila; 1928) es la semilla fecundada, ruta de luz, metáfora de concepción, alumbramiento, fuego erótico, búsqueda de Dios, llama de noche oscura, angustia que quema o que irradia pero que, en términos de discurso poético, es siempre fundamento y revelación. Ha dicho que desde niña “…siempre que escribía sentía una voz que me dictaba (…) y yo le tenía miedo a la voz que me dictaba y pensaba ‘es de Dios.’ (…) Soy sincera, yo no tengo ninguna gracia aquí. La gracia realmente viene de otra parte. No soy más que un instrumento a través del cual una voz me va dictando, la hora y el lugar que sea, en auto o a pie, dormida o despierta. Eso me ha sucedido ahora y siempre”.

No hay comentarios: