Premios de Literatura "Ciudad Ecatepec" 2008
ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO ARTHUR
POETA HOMENAJEADO
Los Premios de Literatura “Ciudad Ecatepec”, nacen con la vocación de llevar a cabo un homenaje a un reconocido escritor, con la finalidad de incentivar la lectura de su obra y el conocimiento de su trayectoria por las letras latinoamericanas. En este 2008, se rinde homenaje al poeta y escritor Enrique González Rojo Arthur.
A decir de Rafael Xalteno López Molina, Enrique González Rojo es un "poeta de largo aliento, engarza su producción con la obra de su estirpe, pues es nieto de Enrique González Martínez (1871-1952), quien fuera ilustre fundador de El Colegio Nacional.
El proyecto poético-filosófico de Enrique González Rojo está dedicado, en palabras del autor a la tremenda tarea de deletrear el infinito, pero existe una dimensión además de su obra política un basamento histórico filosófico sin paralelo entre los científicos sociales de nuestro país y que da pie al humanismo que pone en práctica desde la izquierda militante de nuestro país".
No hay que olvidar que el autor de Para deletrear el infinito, fue practicante del poeticismo, un movimiento que se da en la poesía mexicana, en los años 50, para muchos fallido, sin embargo hoy brota una nueva versión, y sobre todo una reflexión crítica y propositiva sobre dicho movimiento. Reflexiones sobre la poesía es el título del libro que enmarca lo que fuera la legendaria teoría poeticista de más de 500 páginas que estuvo durante más de 50 años guardada.
Enrique González Rojo afirma que antes de quemar ese manuscrito entró en él y rescató lo verdaderamente rescatable de aquel proyecto filosófico poético.
En México la tradición poética se ha inclinado, principalmente, a idealizar la poesía como un vínculo religioso del poeta con todo lo desconocido. Y en este punto es donde Enrique González Rojo expone, quizá, su punto más crucial del texto: que radica en proponer a la poesía no como producto de una "inspiración divina", o como "producto de un experiencia religiosa", sino como el resultado de una "lógica poética", más infinita que lo eterno.
González Rojo Arthur es filósofo, teórico político, catedrático, poeta.
Su proyecto poético-filosófico consiste en dedicarse "a la tremenda tarea de deletrear el infinito y para ello, debo primero tematizarlo, después "vivirlo, realizarlo, ponerlo en movimiento, es decir, practicar el infinito", escribe.
Este año en Ecatepec se le rendirá homenaje con los Premios de Literatura "Ciudad Ecatepec" que, a partir de hoy, llevarán su nombre en la categoría de poesía. Así también, Fomento a la Lectura coeditará su trabajo poético más reciente con Fonca-Conaculta y la editorial Versodestierro, el volumen Poeta en la ventana.ver: "Muy pocos, los escritores independientes"